Cuando se trata de normas para mobiliario de oficina, las normas que dictan lo que puede y no puede utilizarse en un espacio pueden parecer confusas. Hay muchas normas diferentes que hay que tener en cuenta si se quiere que el mobiliario para oficina cumpla con las diferentes normativas.

El sector de las normas para mobiliario de oficina es enorme, con miles de empresas que se dedican a fabricar, probar y etiquetar diferentes piezas de mobiliario. Las características específicas de un mueble de oficina son cruciales a la hora de determinar cómo encajará en un espacio existente y si es adecuado para su uso. Este artículo desglosa algunas de las normas más comunes que rigen el diseño y la construcción de los muebles de oficina, para que pueda hacerse una idea más clara de lo que implican y de por qué son importantes.

ISO 9001 en Colombia

ISO 9001 pertenece a la familia de normas ISO 9000, un conjunto de normas internacionales de calidad. Mobiliario para oficina con esta certificación asegura que el fabricante cumple los requisitos de la gestión y la calidad.

Ley 9 de 1979

En Colombia la Ley 9 de 1979, Ley marco de salud ocupacional, contiene los “deberes y derechos de los empleadores y los trabajadores, así como las precauciones que se deben tener en las industrias a nivel de higiene y seguridad industrial”.

ISO 8373-6

Normas para mobiliario de oficina La ISO 8373-6 es la principal norma internacional relativa al diseño y la construcción de mobiliario de oficina. Es una norma internacional de la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se publicó en 1999, con algunas partes actualizadas en 2005 y 2010.

La norma es mantenida por la Organización Europea de Evaluación de Normas (ENEVO), una organización privada contratada por la Unión Europea. El objetivo de la norma es garantizar que el mobiliario para oficina sea seguro para su uso y cumpla ciertos requisitos, como ser lo suficientemente fuerte para soportar su peso y tener un soporte adecuado para el cuerpo de las personas. La norma también aborda la composición de los muebles de oficina y cómo se construyen y prueban.

DIN 12511

Normas para mobiliario de oficina La norma DIN 12511 es una norma alemana para el mobiliario de oficina. Se publicó en 1912 y fue la norma técnica número 1.024.977. Posteriormente se actualizó en 1928, 1951, 1967 y 1985. El organismo alemán de normalización, TUV, es el propietario de la norma.

Estas normas para mobiliario de oficina es más una norma de fabricación que de diseño. Abarca los materiales que se pueden utilizar en la producción de muebles de oficina, como el tipo de madera, el acabado, la estabilidad de la madera y las longitudes de las piezas. La norma también abarca el proceso de fabricación de los artículos, con requisitos específicos para el montaje de los muebles de oficina.

Estos requisitos de fabricación son muy similares a los de la norma ISO 8373-6 sobre mobiliario para oficina, aunque exigen y obligan a utilizar otros tipos de madera que la norma.

DIN 41252

La DIN 41252 es unas normas para mobiliario de oficina publicada por la organización alemana de normalización, TUV. Se publicó en 2007 y se creó por la necesidad de actualizar y mejorar la seguridad del mobiliario de oficina. La norma se centra en las sillas, pero también se aplica a otros muebles.

Los estándares de esta norma de mobiliario de oficina tienen como objetivo garantizar que los componentes del mobiliario sean seguros para su uso.

Esto significa que todos los componentes están diseñados de acuerdo con las normas de seguridad vigentes, están diseñados para soportar su propio peso y están hechos de componentes que no suponen un riesgo para la seguridad. Además, los componentes del mobiliario deben ser resistentes al desgaste y poder soportar el uso normal. Por último, los muebles deben estar construidos de forma que puedan desmontarse fácilmente en caso de que provoquen una lesión o sean la causa de una lesión.

BS 5568

La BS 5568 es unas normas para mobiliario de oficina publicada por la British Standards Institution (BSI). Se publicó por primera vez en 1961 y actualmente es la norma de mobiliario de oficina BS 5568:2004. La norma se centra en el diseño de los muebles de oficina y en la forma de construirlos.

También cubre los materiales que pueden utilizarse en la creación de los muebles, incluyendo la madera, el metal y el plástico. La norma especifica qué tipo de madera puede utilizarse en los muebles de oficina, así como otros requisitos relativos a la selección de la madera.

La norma también abarca el diseño de los muebles de oficina, incluidos los requisitos sobre la longitud de las patas de las sillas y el soporte de los cojines del respaldo y el asiento. También cubre la facilidad de movimiento de las sillas y el diseño de muebles de oficina que puedan desmontarse fácilmente en caso de lesión.

BS 5660: Parte 1 y Parte 2

La BS 5660 es la norma sobre mobiliario de oficina publicada por la British Standards Institution. Se publicó por primera vez en 1981 y ahora es la norma de mobiliario de oficina BS 5660:2007.

La norma se centra en el diseño y la construcción de muebles de oficina. Esta norma de mobiliario de oficina cubre los materiales que pueden utilizarse en la creación de los muebles, incluyendo madera, metal, plástico y otros materiales. La norma consta de dos partes: la primera abarca los requisitos de diseño y la segunda los de construcción. La primera parte de la norma exige que los materiales y el diseño del mobiliario de oficina cumplan cinco requisitos esenciales.

Los requisitos esenciales de la norma dejan claro que el mobiliario de oficina debe ser seguro para su uso. Esta norma de mobiliario de oficina pretende garantizar que los componentes del mobiliario sean seguros para su uso y que cumplan con las normas de seguridad vigentes.

Normas CEN

Normas de mobiliario de oficina El CEN es un consejo de organismos europeos de normalización que tiene como objetivo crear especificaciones técnicas comunes para el mobiliario de oficina. El proceso de normalización está dirigido por el Comité Europeo de Normalización (CEN), que es un grupo de organismos europeos de normalización. Las normas de mobiliario de oficina del CEN se publican desde 1987, con el objetivo de estandarizar los muebles de oficina y hacerlos seguros para su uso.

Las normas CEN sobre mobiliario de oficina tienen la misma finalidad que otras normas sobre mobiliario de oficina y pretenden mejorar el diseño y la construcción del mobiliario de oficina incorporando las normas y requisitos de seguridad actuales.

Normas EN

EN es el organismo europeo de normalización que publica las normas de mobiliario de oficina. También se encarga de homologar y normalizar a los fabricantes de acuerdo con la normativa de la UE. EN tiene varias oficinas en todo el mundo, cada una de ellas responsable de diferentes normas.

La EN es responsable de muchos tipos de normas de mobiliario de oficina, como las que tratan del diseño y la construcción de muebles de oficina, las relativas a los materiales que pueden utilizarse en la creación de muebles de oficina y las que exigen que los muebles ergonómicos para oficina, es por esto el énfasis y la importancia del mobiliario de oficina.

Requisitos de la UE

La Unión Europea (UE) exige que todos los Estados miembros apliquen las normas sobre mobiliario de oficina publicadas por la EN. Esto significa que el mobiliario de oficina que se vende en la UE debe cumplir una de las normas de mobiliario de oficina de la EN.

Esto puede ayudar a simplificar el cumplimiento de la norma, ya que los fabricantes no tienen que adaptar sus productos a los requisitos específicos de cada país. También significa que los muebles de oficina comprados dentro de la UE suelen cumplir las mismas normas.

Qué significan realmente las normas de mobiliario de oficina

Normas para mobiliario de oficina en seguridad laboral

Las normas de seguridad laboral son el principal objetivo de las normas EN relativas al diseño y la construcción de mobiliario de oficina. Estas normas exigen que el mobiliario de oficina cumpla determinados requisitos de diseño y esté construido de forma que no suponga un riesgo para la seguridad.

Por ejemplo, el mobiliario debe ser capaz de soportar un gran desgaste, no suponer un riesgo de caída sobre las personas o ser capaz de soportar su propio peso. Estas normas de mobiliario de oficina también exigen que los componentes del mobiliario cumplan las normas de seguridad vigentes y que los artículos no estén fabricados con componentes que supongan un riesgo para la seguridad.

Normas de ergonomía en la oficina y confort

EN también pública, normas para mobiliario de oficina dedicadas a las medidas ergonómicas para un puesto de trabajo y el confort. Estas normas para mobiliario de oficina tienen como objetivo garantizar que los muebles de oficina se diseñen y construyan de forma que se minimice el riesgo de lesiones debido a la forma en que se utilizan y se mantienen.

Por ejemplo, los componentes de las sillas y los asientos deben diseñarse de forma que no causen dolor en la espalda y las articulaciones del usuario. Además, la silla y los asientos deben estar construidos de forma que permitan un fácil movimiento y sustitución cuando se desgasten o dañen.

Normas de salud y seguridad

Las normas y reglamentos EN también pretenden proteger la salud y la seguridad de las personas regulando el diseño y la construcción del mobiliario para oficina. Por ejemplo, los muebles de oficina deben ser capaces de soportar cierto desgaste y no suponer un riesgo de caída sobre las personas. También es posible que los artículos tengan que estar construidos de forma que no supongan un riesgo de lesión debido a su diseño y composición.

Conclusión

Las normas para mobiliario de oficina son cruciales para determinar lo que puede y no puede utilizarse en una oficina. Si un mueble no cumple estas normas, podría suponer un peligro para las personas si lo utilizaran en su espacio de trabajo.

Además, el sector de las normas de mobiliario de oficina es enorme, con miles de empresas que participan en la fabricación, las pruebas y el etiquetado de diferentes piezas de mobiliario. Las características específicas de un mueble de oficina son cruciales para determinar cómo encajará en un espacio existente y si es adecuado para su uso. Este artículo desglosa algunas de las normas más comunes que rigen el diseño y la construcción de los muebles de oficina, para que pueda tener una idea más clara de lo que implican y por qué son importantes.